lunes, 4 de septiembre de 2017

CONCLUSIONES DE LA MESA DE MODERACIÓN 1 AL CABILDO ABIERTO SOBRE MITIGACIÓN DEL RIESGO Y LEGALIZACIÓN INTEGRAL COMUNA 8. REALIZADO EL 26 DE AGOSTO DE 2017

Desde la mesa de moderación al cabildo abierto sobre mitigación del riesgo y legalización integral en la comuna 8, recogemos en este documento los puntos principales de ciudadanos y entes públicos que participaron, dando cuenta de los temas tratados, y presentamos nuestras conclusiones.

Por parte de los voceros ciudadanos, en representación de las organizaciones de base barrial y las juntas de acción comunal que participaron, además de la Mesa de Vivienda de la Comuna 8 y la Junta Administradora Local, fueron reiterativos los siguientes asuntos:
  •  La necesidad que los proyectos públicos sean concertados con la comunidad y realizados desde una lógica de proximidad al territorio. 
  • La legalización integral de barrios, predios y viviendas. Lo cual implicaría el Mejoramiento Integral de Barrios, la mitigación de riesgos, manejo adecuado de aguas lluvias y residuales, la ampliación del perímetro urbano, y la desafectación del sector que, a pesar que ya está urbanizado, aparece como parte de la reserva Nare. 
  • Respaldar la importancia de los estudios de riesgos realizados por la empresa SIGA y de las medidas que en el mismo se sugieren para la mitigación de riesgos en la parte alta de la comuna 8. Pero es necesario anotar que según declaraciones del vocero del Departamento Administrativo de Planeación en el Cabildo, dichos estudios tienen observaciones y están en trámite de ser corregidos para evaluar su aprobación. 
  • La necesidad de ser informados de manera clara y oportuna sobre los montos del presupuesto para el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) de la Alcaldía de Medellín para el año 2018 en materia de mitigación y gestión de riesgos, la titulación de predios y la legalización de viviendas para la Comuna 8, como una forma de garantizar el avance en las intervenciones públicas requeridas por la comunidad.
  • El cuestionamiento a la voluntad política por parte de la Alcaldía de Medellín, representada en los entes públicos citados, para avanzar con mayor determinación en la mitigación de riesgos y la legalización integral en la Comuna 8.
Por parte de los servidores y funcionarios públicos que asistieron en representación del Departamento Administrativo de Planeación (DAP), el Instituto Social de Vivienda de Medellín (ISVIMED), y el Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos de Desastres (DAGRD), fueron reiterativos los siguientes puntos: 
  • Que la Alcaldía de Medellín, a través de las entidades públicas citadas, está desarrollando diferentes proyectos que son compatibles con las demandas ciudadanas presentadas. Aunque es necesario anotar que estos proyectos públicos están por debajo de las expectativas ciudadanas en la Comuna 8.
  • Coincidieron en afirmar que no tienen conocimiento de cuáles serán los montos presupuestales que las entidades citadas presentarán para la discusión del Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) para el año 2018, en relación con proyectos públicos para la mitigación y gestión del riesgo, la titulación de predios y la legalización de viviendas, a realizarse en la Comuna 8. Esto a pesar que los debates en el Concejo de Medellín para la aprobación del POAI, probablemente se realicen en octubre, por tanto, resulta previsible que agosto y septiembre sean meses particularmente intensos en la elaboración de propuestas de inversión por parte de cada ente público.

Conclusiones:

Las prioridades institucionales públicas no recogen plenamente las iniciativas comunitarias. Un claro ejemplo, que fue reiterativo en el Cabildo, es el que presentaron varios líderes comunitarios de diferentes barrios y procesos sociales de la Comuna 8,  insistiendo en que las intervenciones públicas en esta comuna para la generación de infraestructura, han dispuesto con éxito las capacidades institucionales en materia de mitigación de riesgo, demostrando que el mismo es posible; pero al mismo tiempo no se han reconocido las preocupaciones ciudadanas por la mitigación de riesgo en las zonas dedicadas a vivienda. Exigiendo que las obras de mitigación de riesgos no sean exclusivamente para los equipamientos públicos, sino que además se desarrollen en favor de la parte habitacional.

La iniciativa ciudadana por la mitigación de riesgos y legalización integral en la Comuna 8, resulta coherente. Probablemente la limitación en la intervención pública para mitigar los riesgos en las zonas dedicadas al uso habitacional, responda a la lógica de limitar la intervención pública en barrios o sectores con problemas de regularización y titulación, y es por eso que cobra aún más relevancia la iniciativa ciudadana de la comuna 8 presentada con insistencia en el Cabildo.  Proponen que se avance en legalización integral que incluya los barrios, los predios y las viviendas, como una forma de avanzar en el derecho a la vivienda digna y adecuada, y en la salvaguarda de la vida, la integridad física y de sus bienes ante la ocurrencia de fenómenos naturales.

Es reiterativo el llamado ciudadano por una intervención estatal decidida pero concertada con la comunidad, y en colaboración con la academia. La forma en que se preparó y se desarrolló el Cabildo Abierto, haciendo de un mecanismo de participación ciudadana una parte importante de su estrategia de incidencia pública y para la articulación de esfuerzos e iniciativas locales en la Comuna 8, es un aporte valioso para la construcción de lo público y el fortalecimiento comunitario en materia de transformación territorial de barrios autoconstruidos de borde en condiciones de vulnerabilidad, donde entes públicos, ciudadanos-comunitarios y académicos pueden converger en la construcción de soluciones efectivas y sostenibles en términos sociales, ambientales y de inversión pública, basadas en el conocimiento colectivo y el trabajo colaborativo, donde cada uno aporta desde sus capacidades, responsabilidades y obligaciones en la adecuación y construcción del territorio.

El cabildo abierto sobre Mitigación de Riesgos y Legalización Integral en la Comuna 8, es un ejercicio ciudadano por la reivindicación del derecho a una vida digna y en condiciones de seguridad, por el derecho a la vivienda digna y adecuada, y un ejercicio de derecho a la ciudad, que evidenció que la gestión colectiva y articulada de este tipo de ejercicios, es posible.  Y que la capacidad de las instituciones públicas de Medellín para intervenir este tipo de territorios aun no es suficiente para reconocer y dar cuenta de los intereses comunitarios.

Mesa de moderación del Cabildo Abierto Comuna 8
31 de agosto de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario