sábado, 12 de noviembre de 2016

Declaración por la gestión pública del agua

http://eldigital.barcelona.cat/wp-content/uploads/2016/11/ciudadesaguap%C3%BAblica-retallada.jpg
Los alcaldes y las alcaldesas presentes en el Encuentro de Ciudades por el Agua Pública queremos manifestar nuestro compromiso con una gestión pública, transparente, participativa y sostenible del ciclo integral del agua.

Nosotros, CONSIDERAMOS que el agua y los ecosistemas asociados son bienes comunes que no pueden ser objeto de apropiación en beneficio de intereses privados. Todos los bienes y recursos de la naturaleza forman parte del patrimonio natural del planeta y son indispensables para el sostenimiento de la vida. Tenemos que gestionarlos con SOLIDARIDAD, SOSTENIBILIDAD Y COOPERACIÓN MUTUA, ACCESO COLECTIVO, EQUIDAD I CONTROL DEMOCRÁTICO.

ASUMIMOS que el abastecimiento de agua es un DERECHO HUMANO que, de acuerdo con el cuerpo doctrinal de las Naciones Unidas, es “indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos fundamentales”. El abastecimiento de agua tiene que ser UNIVERSAL, y hay que garantizar un mínimo vital a todas las personas y nunca será recortado por motivos económicos o sociales.

Pero además, mediante la gestión pública de abastecimiento y saneamiento del agua, DEBEMOS PROPONER nuevas formas de control social que garanticen la transparencia, la información, la rendición de cuentas y la PARTICIPACIÓN CIUDADANA EFECTIVA. También hay que establecer instrumentos de participación ciudadana en los servicios vinculados al ciclo urbano del agua.

Y es por todo eso que RECHAZAMOS LA PRIVATIZACIÓN de los servicios del ciclo integral urbano del agua y damos apoyo a los procesos de REMUNICIPALIZACIÓN que se están llevando a cabo en numerosas ciudades y pueblos.

ENTENDEMOS que las administraciones locales tienen la RESPONSABILIDAD de adoptar las decisiones oportunas para asegurar la sostenibilidad del ciclo integral urbano, de acuerdo con la Directiva Marco del Agua europea. PONDREMOS LOS MEDIOS para que, desde la gestión pública, se presten los servicios de manera que se cumplan los estándares más exigentes de CALIDAD Y EFICIENCIA y se garantice una gestión transparente en la que participe la ciudadanía.

Finalmente, DAMOS APOYO a la constitución de una RED DE CIUDADES POR EL AGUA PÚBLICA que, mediante un funcionamiento horizontal entre todos los actores interesados en la gestión del ciclo integral del agua (cargos públicos, operadores públicos, organizaciones sociales, personas expertas, ciudadanía), permita el acceso a la información y al conocimiento, la puesta en común de los problemas existentes y de las experiencias que se lleven a cabo y la propuesta de actividades de interés COMÚN

No hay comentarios:

Publicar un comentario