sábado, 12 de noviembre de 2016

CARNAVAL POR LA VIDA DIGNA LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA PERMANENCIA EN CONDICIONES DE DIGNIDAD.

En el 2015 nos sorprendió ver a multitud de organizaciones y comunidades carnavaliando por las calles de los barrios de alta ladera de la comuna 6. Más de 29 organizaciones y 11 barrios de la ciudad nos encontramos para reivindicar nuestro amor por la vida digna, la libertad y la justicia social. Esto nos mostró que era posible ser diferentes y encontrarnos para construir juntos, que la diferencia enriquecía las expresiones del Carnaval por la Vida Digna, que le daba sentido a la lucha, pues era la manifestación de un discurso contra hegemónico en el que las clases populares expresan una resistencia ante la imposición de un modelo económico capitalista excluyente, empobrecedor, autoritario, a través de su cultura espontánea, carnavalesca, humorística.

Hemos aprendido en estos 7 años que el Carnaval es una manera de resistir con alegría, fuerza y valentía en el territorio, es una manera de encontrarnos para apoyar mutuamente las luchas que hemos decidido iniciar con el ánimo de construir un mundo donde quepan muchos mundos.

El humor carnavalesco, la burla, la ironía, el placer, como expresiones de lo popular, son el enemigo más peligroso del poder, desde la plaza pública, desde la multitud incontrolable, que se ríe de lo impuesto, del impostor, del poderoso. La Ideología dominante, de los de arriba, tiende a ocultar las expresiones populares alternativas, que en sus múltiples caras, en su polifonía, se escapan de las manos de la dominación cultural a través de la vida que ríe, del carnaval, de la fiesta. La historia oficial es la de los de arriba que silencian la voz de los abajo que, con todo esto, siguen existiendo con sus voces calladas en busca de huecos, grietas, oportunidades de expresión y resistencia.

Por tanto el carnaval es una herramienta deconstructiva esencial, es decir, un recurso de distanciamiento y rebeldía contra los valores, principios o ideas rígidas que la hegemonía cultural extiende por todos los intersticios de la sociedad.

Lo que queremos, o lo que pensamos, es un mundo nuevo, o un sistema nuevo de gobierno donde el gobierno obedece y el pueblo manda. No copia del que ya hay o darle un agregado a lo que ya hay. No hay libro, manual que nos diga cómo. Ese libro o manual, todavía no está escrito, está todavía en los cerebros con imaginación, en los ojos listos con mirada de algo nuevo que se quiere ver, en los oídos muy atentos para captar lo nuevo que se quiere.

No esperamos que alguien venga y luche por nosotros. No le pedimos a nadie que viniera a luchar por nosotras. Cada lucha es de cada quien, y debemos apoyarnos mutuamente, para que esa lucha sea colectiva, de todos. Quien lucha tiene el derecho de decidir a dónde lleva su camino y con quién camina. El apoyo es respeto y no dirección ni mando. Nadie nos va a liberar, sino nosotros, nosotras mismas.

Es por esto que los invitamos a disfrutar a través del Carnaval por la Vida Digna, este 10 de diciembre en el barrio las independencias, comuna 13, de un espacio de encuentro donde nuestras luchas y resistencias suenen en una polifonía de músicas y expresiones populares, manifestando toda la riqueza de la diferencia, la alegre rebeldía, policromatica, amplia y recogedora.

Acompáñenos a construir un mundo donde el pueblo manda para el bien del mismo pueblo.
Atte: Mesa Interbarrial de Desconectadxs. E-Mail: mesainterbarrialmedellin@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario