martes, 12 de mayo de 2015

EL CONCIERTO OBRERO DESDE LA AGRICULTURA, EL “TRABAJO COMUNITARIO” Y LA EDUCACIÓN POPULAR EN LAS LADERAS DE MEDELLIN.







Desde el centro de Medellín por unos empinadísimos rieles de cemento se llega en media hora al barrio Altos de la Torre en la comuna 8, donde se realizó un concierto que lleva varios años haciéndose los primeros de mayo en algunas comunas, gracias a distintas personas del colectivo Unión Entre Comunas de la mano de otros colectivos y organizaciones. Se hace para hablar de las condiciones sobre el trabajo y la dignidad de la gente en los territorios.

Huerta. Foto: Cuerpos Gramaticales
Partiendo desde “El Plan” -terminal de buses y centralidad barrial- a mano izquierda hacia un sendero se llega a una pequeña tienda de 3x4 metros de madera frente a un terreno que varias personas del barrio están adecuando como huerta comunitaria junto a colectivos de siembra coma Agroarte y Desalambrando.

Mas adentro en las afueras del colegio Cedepro, resuena la voz del “AKA” –rapero- explicando el porqué del concierto obrero allí: “Se hace como una forma de hablar sobre lo que pasa en nuestros territorios, y más acá, donde el agua no llega, siendo un lugar que debería tenerla. Por otra parte el desempleo es alto en las laderas, y desde ahí –digamos- muchos llegan a la escuela sin comer por las inequidades que hay”.  

Más explicaciones las encontramos en la entradilla del video Concierto Obrero "Altos de la torre" 2015. “¡Es el día del trabajo! Pero ¿Cuál trabajo? ¿Si el abandono es preocupante y la miseria y el desempleo siguen vigentes? Se conmemora el día de las gentes que bajan de las laderas a enriquecer a su patrón, a soportar la rutina y a permitir el abuso a su dignidad humana”.
 
Argumentan que la propuesta “será desde el accionar de los territorios por medio del arte y el hip hop” y que, “¡no basta con marchar, es necesario juntarnos y dejar de mendigar! Por ello el concierto obrero, una apuesta conjunta mediante la formación, conmemoración, siembra y concierto. ¡Un día de huelga! donde proponemos alternativas en contra del olvido y exigimos garantías para la felicidad y el respeto”.

A parte de Talleres Vivenciales (de rap, grafiti, construcción de atrapasueños), sancocho comunitario, siembra de plantas como tomate y pepino para rellenar, vimos niñas y niños hasta por las orejas del barrio, los vimos inventar y jugar break dance, bailar bajo la carpa que sirvió de escenario, les oímos cantar cualtalentosque escriben una canción en el taller y el mismo día la cantan por el micrófono haciendo eco en las mentes. Cantantes rap de las comunas 13, 8, 1 por ej., llenaron aún más de contenido y rimaje la actividad. 

Hablemos de lo que pasa con el agua y la huerta en Altos de la Torre



Escribiendo y cantando rap
Según Edilma –habitante de allí- EPM prometió tener el tanque listo a inicios de agosto y por el momento se suplen con mangueras, pero “viene 2 o 3 veces a la semana, otras veces no viene”. Es agua de la quebrada La Castro que suple también a los barrios Pacifico, Trece de noviembre, Golondrinas, Llanadas y el Faro.

“La quebrada es muy poquita para tantas personas” observa Edilma. Además “por ej. mañana amanece taponada porque ha subido demasiada gente y algunos le ponen cobijas y no nos baja agua. Es un paseo muy rico, pero hay gente deshonesta” y “tenemos que subir a limpiar. Claro que ya tomamos un agua más limpia, antes encontrábamos en la zanja al señor ya lleno de gusanos, deshecho, perros, animales, y nosotros aquí bañándonos, con la piel llena de rasquiña”. Aun así “la ineficiencia del agua es muy grande y nos toca buscar a Paulino –el fontanero- que suba a echarnos el agua”.

Respecto a la huerta, cuando Edilma estaba en presupuesto participativo veía que mucha gente era con huerta. Al ver tantos lotes desocupados en
su barrio se preguntó con algunas personas “¿por qué no hacemos unahuerta?” Como se puso un cristo en el lote cerca al colegio, propuso poner la huerta ahí. 

Empezó a trabajar, pero “los de la acción comunal y una cantidad de personas empezaron a hacer huertas con el municipio, hasta que se fueron como decayendo”, entonces se salió de trabajar y dijo que tenía que seguir con la huerta, compartió a otras vecinas la necesidad de que “los niños aprendan a sembrar y no pierdan las raíces” y de que “se vayan educando porque necesitamos proteger el medio ambiente”. 
De hecho “cada día se ha conseguido más personas que puedan apoyar la huerta”. 

Como describe Edilma “las huertas que está ejecutando la EDU –empresa de desarrollo urbano- son más arriba. Nosotros le pedimos apoyo a don Eduardo -de tal entidad- y dijo que el presupuesto estaba era allá, entonces nos fuimos alejando mejor porque si nos negaron desde el comienzo ¿para qué seguíamos?”. 

Mucho han conseguido “con recursos propios, trabajando con las uñas” y con grupos como el club botánico. Hicieron una rifa y quien se la gano les aportó eso, entonces ajustaron para comprar una malla. “Ahorita que estamos más unidos, la gente cuando viene a los convites colabora con comida para el sancocho, con herramientas, y ahora veo nuestra huerta muy linda. Nos hicieron una donación con la cual vamos a hacer como un aula ambiental para los semilleros con los niños -para que practiquen- y para el compost”.

Unión Entre Comunas y su lema “hip hop agrario”
“Rayo” y Flor de Agroarte nos profundizan en la iniciativa. “Somos un colectivo que busca a partir del agro, del rap y otras expresiones artísticas volver a esas raíces del sembrar, del encontrarnos de nuevo con la vida, hacer memoria desde ahí, saber que venimos de raíces campesinas, de un pueblo y tierra indígena”. 

Rayo enfatiza en que están trabajándole mucho al tejido social, “gran parte de nuestras acciones vienen en pro de esto, en llegar a ciertos lugares, burlar fronteras, pues a pesar de que la iniciativa nace en la comuna 13 habemos personas de diferentes comunas unidas en pro de lo mismo”.
  
La propuesta “nace en postura frente a la escombrera de la comuna 13 donde hay más de 300 cuerpos enterrados, inicia con un vivero orgánico y a partir de ahí también se va pensando el agro-arte, de qué es agro, de qué es el arte, de cómo conjugar estas cosas, de cómo no quedarse en una postura frente a algo o de unos cuantos, si no llevarlo a otras personas que creen en lo mismo”. 
 
“Entonces nacemos como Agroarte, una ideología y una forma de hacer. Ya se venía trabajando el vivero orgánico, pero el 2008 es donde se le da forma a la propuesta. En el sector de La Loma empezamos con algunos niños y jóvenes a buscar que era lo que les gustaba, desde donde podíamos llamar su atención, desde donde lo mezclábamos con la siembra, desde donde hacíamos comunidad”. 

Pero “luego de esto, uno de los compañeros es desplazado y nos dirigimos a la zona de San Javier -lugar más central-. Como ya no podíamos hacer labores donde estábamos, iniciamos a hacerlas en La Cruz -comuna 3-, y a raíz de esas alianzas que se fueron dando nos llamamos unión entre comunas, que ya es como otra forma de hacer. A partir de ahí se han venido uniendo gentes de otras comunas y en este momento somos un colectivo -se puede decir- con más de 300 personas (de las comunas 1 Popular, 3 Manrique, 8 Villa Hermosa, 16 Belén, 5 Castilla, 4 Aranjuez)”. 

Igual “también tratamos de llegar a otros espacios, por decir municipios como Alejandría, Granada, donde han sido muy marcados por la violencia y donde vamos a hacer memoria pero también a contarles a los chicos por qué es necesario volver al campo y retomar otra vez el azadón o el machete. También hacemos mucho énfasis en lo que es el consumo de plantas orgánicas, no solo en el sembrar por sembrar, sino sembrar con un sentido, volver a las raíces pero también saber qué nos estamos comiendo”. 

En las actividades, “nos movemos a partir de alianzas, préstamos, favores”. Entonces “es por medio de alianzas –por ejemplo - que llegamos a los territorios y tratamos de generar espacios con niños y jóvenes donde se dan otras alternativas, porque nosotros no decimos que sacamos a los jóvenes de la guerra -en realidad no lo hacemos- sino que mostramos alternativas de vida y otras formas de hacer”.

Así “tenemos diferentes actividades: unas que van más con el ejercicio de memoria, del conflicto, y también de memoria de nuestras raíces como lo son Plantas de Memoria y Cuerpos Gramaticales que es un postura que hacemos los 16 de octubre en conmemoración a la Operación Orión que marcó tanto a la comuna 13”.

Parquecito y paso comunitario en la Escuela Cedepro
Los Talleres Vivenciales se dan porque “trabajamos en gran parte la educación popular, el compartir conocimientos, aportarle a los chicos desde nuestros saberes. Tratamos de que muchas personas que llegan en alianza como los estudiantes universitarios, se forjen esa idea de compartir conocimientos, de que no solo tengamos que ir a la academia a conseguirlo sino que podemos hacer conocimientos desde otras partes. Por decir, donde nos reunimos tenemos una jornada de siembra, talleres de huerta, se hacetalleres de rap con semillas de futuro que viene siendo el semillero de muchachos que les gusta hacer rap”.


En el grupo “nos hemos ido formando como familia” según resalta Rayo, “el problema de uno es problema de todos, buscamos la manera de cuidarnos, de que si alguien necesita algo todos vamos a estar pendientes. Somos una cosa muy arraigada y pensamos que sin educación no hay cambio tampoco”. De tal modo que “no es generar espacios de un día como por ej. un concierto, sino generar los espacios que perduren con el tiempo”, es “también la responsabilidad de sembrar una planta que vos sabés que si no la estas cuidando ni regando se va a morir. Entonces es estar atentos también a lo que estamos haciendo”.
 
Recuperando y resignificando espacios para la agricultura en la ciudad.
Como satisfactoriamente narra Flor “la gente se ha enamorado tanto de este colectivo que ya hay muchos  replicadores en varias partes de la ciudad y comuna”. Está probado “en el barrio San Pedro Peñitas –parte alta de San Javier- donde recuperamos un espacio muy grande del municipio que estaba lleno de basura, lo limpiamos y hemos sembrado mucho”. Así “la gente está sembrando en sus propios hogares y huertas”.

Agrega Rayo que “en gran parte lo que hacemos es recuperar espacios baldíos, nos tomamos las aceras para sembrar lechugas, nos tomamos y recuperamos esos tiraderos de escombros. Es convertir el espacio, dar calidad de vida desde ahí, entonces un botadero de escombros con el tiempo se va convirtiendo en huerta donde podes sacar orégano, cebolla, lechuga, pepino, varias cosas para tu alimentación”.

Se alude a “un lema muy bonito que tenemos y dice: es que somos plantas callejeras que se niegan a que se nos eche cemento. Si bien aprendemos de las plantas que nacen en cualquier lugar y acera, nosotros también nos negamos a que nos llenen del gris de concreto que se está llenando esta ciudad. En realidad es algo profundo, el respeto por la tierra, el respeto por el otro y por la otra, recuperar esos espacios, resignificarlos. Por decir resignificar un espacio de muerte en un espacio de vida es algo bonito”.

Se cierra el concierto con los destellos del sol sofocantes en el letrero “jardín” desolado en su rededor y colocado por la alcaldía en el cerro pan de azúcar. Más abajo con la vida real de los barrios limitados y afectados por el proyecto “jardín circunvalar”, casas emparapetadas en columnas como palafitos en laderas, algunas con grafitis, algunas con una capa de tierra hasta la cintura, entre pastizales y algún sembrado por ej. de col, algunas recibiendo sombra de frondosos árboles y -a medias- de pinos.
  
A mano derecha del “Plan”, vemos el anuncio “welcome to jardín circunvalar”, derroche de adoquín, cemento y sistemas de contención para un camino turístico cuya próxima etapa entraría por el sendero de la tienda de 3x4 ms y la huerta, con obras complementarias que tumbarían 250 casas según reconocen las entidades encargadas. A estas condiciones en el territorio donde viven trabajadores y desempleados alude el concierto obrero.
Cerro con el letrero intervenido por las "victimas del jardin" 9 de abril.
Vista desde Altos de la Torre. Foto: Fundacion Pazamanos






















No hay comentarios:

Publicar un comentario